“APUNTES SOBRE LA #VIEJA ESTACIÓN DEL TREN.#RIVAS,NICARAGUA”

Francamente, ubicar vestigios de las Viejas Estaciones del Ferrocarril en el ramal del Departamento de Rivas,(1929-1955) ha sido una tarea más compleja que en el resto de Estaciones pintadas hasta hoy (ramales de Oriente)

Mientras que en otros lugares, las estructuras dejaron de cumplir sus funciones como Estaciones allá por el 1991-1993, en el ramal de Rivas, las Estaciones fenecieron en 1955.

Aproximadamente hace unos pocos años, durante el actual administración que lleva varios períodos, el Gobierno ordenó a las municipalidades o gobiernos locales, reestructurar, remozar de alguna manera, las estructuras existentes con la idea de convertirlas en iconos de lo que fue el viejo ferrocarril y de cara al turismo extranjero y local.

En el departamento de Rivas, no pasó nada…

Lo existente, es lo que he pintado: un viejo tanque de abastecimiento de agua ubicado en camino de tierra aproximadamente cerca de Nacascolo, llegando a San Juan del Sur.

Fuera de esto, NO HAY NADA!

Nadie sabe porque.

Sin embargo, me di a la tarea de -sobre la base de la historia escrita y de remembranzas, reconstruir algo que se pudiera plasmar plásticamente.

Fue así, que esta semana les entregue una recreación en el puerto lacustre de San Jorge y ahora lo hago con la Estación de la propia ciudad de Rivas.

Veamos.

La Estación en cuestión se ubicaba entre lo que hoy son los edificios de la Cruz Roja y Bomberos

En la fotografía, se ve el edificio amarillo, un centro comercial que lleva el nombre “La Estación” , después el edificio de Bomberos y luego la Cruz Roja. Aquí se ubicaba la vieja Estación.

Y esta sería aquella vieja estación. Frente a la misma, alegremente se corrían Toros, evento muy propio de rivenses, chontaleños, lugares de producción de ganado tradicionalmente y en fin, Las Corridas de Toros ha sido un evento de presencia nacional en todo el pais.

La foto es tomada prestada del libro : “Rivas en su Historia” del Dr y amigo Jaime Marenco Monterrey.

Con estos elementos y mucha imaginación, compuse este trabajo:

El tren desde el puerto lacustre de San Jorge, esta arribando a Rivas. El escenario podría ser de inicios de los años 30 de siglo pasado. Posiblemente estemos cercanos a la media mañana despuntando hacia el mediodía. El sol tiene una inclinación sur propio de los meses de Noviembre-Diciembre en que si bien es muy brillante, fulgurante, no es el sol que provoca el exasperante calor del verano seco. Sin embargo hay nimbos y algunos cúmulos en el cielo azul con esos espectrales cielos de nuestra tierra.

Al fondo se ve la Sierra Los Marrabios posiblemente, que se deja venir costeando el mar, provocando una zona de hermosas y paridisíacas playas .

El pueblo, ya elevado en ese tiempo al rango de ciudad, se camufla entre tanto verde de la vegetación de la zona, llena de enormes arboledas de mangos que definen la dulzura de los rivense hombres y mujeres….(bueno eso es lo que dicen los que los prueban….los mangos, claro) entre las casitas que se asoman, parece perfilarse la Iglesia Parroquia San Pedro (iniciada en 1820 y destruida por el terremoto de 1844. Se reconstruye en 1855 y finalmente se termina en 1870)

Vamos bajando en la obra y ahí están “Los Toros”. En la barrera un tipo (seguramente con sus buenos tragos entre pecho y espalda) jinetea el toro mientras otro (también borracho seguramente) lo lidia con el manto rojo. Se acercan los montados listos para Lázaro someter al toro ante cualquier eventualidad.

La barrera esta llenándose de público y parece que después del mediodía vienen los mejores toros “losmatagente”

Se ve claramente en el centro de la composición, la Estación circundada por dos calles de tierra. El diseño , aunque un poco más grande, es del mismo tipo que la de San Juan del Sur. Recuerdan? Hay unos cuantos que esperan en los pasillos. Otros se acercan.

Llega el Tren con pasajeros. Seguramente la mayoría se queda en Rivas. El la esquina más próxima lado derecho, se puede ver una pareja elegante. Probablemente tengan casa de veraneo en San Juan del Sur y ya se estará en época de vacaciones de fin de año. Se puede ver-que desgracia- un borracho que casi cayéndose empina una botella. No tarda en llevárselo la Guardia por andar tomando tan cerca de la pasada del tren…

Más allá, parece venir una viejecita con un palo o algo y se viene encima de unos chávalosque no han hecho caso de acercarse mucho al tren ni andar saludando a gente extraña como babosas.

Sí, ese podría ser un escenario costumbrista salido de la imaginación de este su pintor amigo, que decidió en esta obra, “soltar” un poco más la mano abocetando el estilo sin permitirse mucho el encierro de las formas rígidas

Se usó, acuarela con miel sobre cartón satinado, buscando algunos efectos especiales de indefinición de formas por la difícil absorción del agua en cartón satinado. Se ha usado también algunos toques de gouache a espátula para fijar puntos de interés.

Espero que les haya gustado.

Aquí mi pintura; abrazos.

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s