“#VAPOR VICTORIA Y #TREN EN PUERTO SAN JORGE.# RIVAS, #NICARAGUA” técnica mixta/sobre papel 46x61cm

El sol ha subido, arrojando luz, despejando penumbras y el viejo muelle del puerto lacustre de San Jorge, arriba el Vapor Victoria en su acostumbrada trayectoria.

Comienzan a bajar los pasajeros del Vapor y se dirigen, unos a tomar apresuradamente el Tren que va rumbo a la ciudad de Rivas; otros pasarán hasta el puerto marítimo de San Juan del Sur en el océano Pacífico. Otros, solo están llegando a su destino: San Jorge. Otros tantos posiblemente, harán una merienda con las vendedoras que presentan sus productos de manera diligente a los viajeros.

Cerca de ellas, una elegante pareja platica tomados del brazo.

Por allá abajo, a la orilla del Gran Lago Cocibolca, llamado “mar dulce”

por el conquistador español Gil Gonzalez Dávila en abril de 1523, una mujer humilde, posiblemente “sanjorgina”, quizás descendiente directa de la tribu de los Nicaraos que a través de su Cacique del mismo nombre, presentara la primera acción de resistencia intelectual y política ante el español mediante el famoso diálogo que tanto ha dado de que hablar por generaciones en ambos continentes, esa mujer en cuestión , lava ropa propia o ajena por trabajo y a la par de ella, juega su pequeño hijo.

Un poco más alejado de la orilla, un nadador osa enfrentar el oleaje.

Podría ser este, un escenario costumbrista de la época, que podríamos situar allá por 1950-55 del siglo pasado, último quinquenio de existencia de este ramal del Tren de Nicaragua: San Jorge-Rivas-San Juan del Sur, que con tanta añoranza aún recordamos los nicaragüenses por vivencia directa o por tradición oral.

Luz y color, formas sueltas y en algunos casos abocetadas se presentan en la obra, siempre en la búsqueda del “algo más” que proponer y que se mantiene en constante efervescencia en el alma y en la expresión creativa del artista, cuando es verdadero.

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s