“LA ESTACIÓN DEL TREN. #SAN JUAN DEL SUR, #RIVAS”

A la derecha de la pintura, una recreación de La Estación del Tren de San Juan del Sur.

Posiblemente estemos hablando de una fecha comprendida en los años 50, durante el último quinquenio de existencia de este ramal.

Un paisaje bucólico. Absolutamente pueblerino.

Algunas mujeres esperan sentadas con sus canastos de esparto, llenos de productos para el comercio y listas a abordar cuando se de la señal.

Al borde de la izquierda, se puede ver una parte de dicho Tren.

En la puerta de entrada principal, unos hombres platicando quizás trivialidades y negocios.

A la derecha de la pintura, otra recreación, esta vez del Hotel La Estación, en el San Juan de hoy.

Posiblemente la Estación vieja, se ubicara en esa calle que desde el mar va hasta el fondo en donde se ubica el parque y la iglesia, que aun permanecen ahí mismo.

Una línea montañosa se aprecia al fondo.

La composición es mía y traslapa pasado y presente:

Uno, por dar el sentido de la ubicación de ambos componentes de acuerdo a mi criterio y sobre la base de indagaciones en el propio sitio.

Dos, para someramente comparar tipos de construcción, escenarios, etc.

Al final decidí no mostrar elementos humanos en el presente, porque sencillamente la realidad es esa. San Juan es un pueblo fantasma para como se encontraban sus calles, bullicio y turismo antes de la insurrección de Abril del año pasado, en que gran parte del turismo extranjero abandonó el país, por estas razones.

Justamente por este criterio de casi desolación que encontré el día que fui al sitio y porque San Juan es mi tierra “Ombligo”, en donde viví de los dos a los nueve años de mi vida, es decir, mi infancia. La impronta permanente de este sitio en mi vida, va más allá de la misma existencia terrenal.

En mis Relatos y en dos de mis tres novelas, se habla mucho mas al respecto.

Por todo lo anterior, usé lo mejor que pude de la técnica impresionista al pastel seco y gouache.

Los colores que matan el blanco son un color naranja y otro, esmeralda. Un cálido y otro frío. En contraposición.

Ambos me resultan nostálgicos y sobre todo la parte de la caseta vieja esta asentada en este color.Luego, vamos viendo sombras y Luces siempre usando colores contrapuestos y puros. Algunos primarios como el amarillo limón y secundarios como naranja, azul thalo agrisado, así como este azul combinado con el crimson lo cual produce “el negro impresionista” . Ya que los impresionistas descartaron el negro de su paleta porque aseguraron que aun en las sombras, hay color, lo cual es cierto.

Finalmente, se va cuadrando la armonía del conjunto tanto en color como en la composición de los objetos.

Espero les guste este trabajo, pueden enviarme preguntas o comentarios al respecto

Abrazos!

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s