“#NICARAGUA, SOBRE LA #RUTA DEL TREN DE #SAN JUAN DEL SUR”. acuarela mix/papel canson multitécnica,300 grs. 30x42cms.

SOBRE LA RUTA DEL TREN DE SAN JUAN DEL SUR

Si recuerdan un poco, tengo entre otros, un proyecto central de pintura: Pintar los sitios de las Viejas Estaciones del Ferrocarril de #Nicaragua, que en post anteriores he ido abordando sobre los aspectos históricos alrededor del mismo.

Por el momento, no haré referencia a estos aspectos. Pero si diré que este Proyecto quedó suspendido a raíz de los enfrentamientos populares con carácter insurreccional y el gobierno del país, a partir de abril de 2018.

Todo se paralizó. Y mi Proyecto también. Hasta ese momento, había venido recorriendo el país, solo, sin ayuda institucional ninguna, pública o privada, en mi viejo jeep, con mis propios materiales (importados), un alma enamorada de sus tradiciones y costumbres como pueblo y un corazón irrenunciable de artista, poeta, escritor, escultor, trovador, en fin, atávico artista y bohemio empedernido.

Ahora, ya jubilado, he querido rescatar los paisajes y tradiciones de nuestra Tierra desde la plástica y la lírica.

Uds han sido mis acompañantes en esta parte de la ruta. Se los debo. Gracias.

Bien, dé la zona de Oriente del país, me faltaban pintar las viejas Estaciones de mi pueblo natal, RIVAS. A saber: el ramal puerto lacustre San Jorge-Ciudad RIVAS-Puerto marítimo San Juan del Sur. Es decir, la llamada “Ruta del Oro”.

En el siglo XIX para el tercer tercio de fin de siglo, el Gobierno de nuestro país decide emprender el Proyecto de ferrocarril e insertarse de esta manera, en la modernidad de la época.

Pero no fue sino hasta en 1929 que se inaugura un ramal de 31 kilómetros que uniría el puerto lacustre de San Jorge con el puerto marítimo de San Juan del Sur, en el Pacifico.

Todo el análisis concienzudo de la historia se trata en capítulo aparte de “MIS MEMORIAS DEL TREN DE NICARAGUA” que deberá ver la luz, una vez termine de pintar la última Estación o vestigio de estas, existente en el país.

De este ramal del tren, cuya acta de defunción fue firmada a finales de los años 50 del siglo XX, ya no quedan más que vestigios y algunas fotografías.

El resto de ramales quedó funcionando hasta 1990-1993 aproximadamente. Pero eso es otra historia.

SIGUIENDO LA RUTA DEL TREN A SAN JUAN DEL SUR.

Acompañado de mi hermano y amigo de infancia Martin Rodríguez, este 30 de diciembre -como cierre de año- me di a la tarea de recuperar algo de este ramal en mis pinturas para una futura exposición y las Memorias que he venido escribiendo.

El jeep se detuvo en el Tanque de agua que abastecía al tren en la zona llamada Marsella-Nacascolo. El viejo tanque , testigo mudo de la algarabía de los pasajeros, con su estructura totalmente abandonada amenazando con venirse abajo cualquier día de estos, esta ahí, a un lado del polvoriento camino, sin al menos una indicación que dé testimonio honroso al mismo. Sucede esto a pesar de que la Alcaldía de San Juan del Sur es una de las más ricas municipalidades del país por concepto de ingreso por impuestos sobre la enorme cantidad de hoteles y mansiones de lujos de nacionales y extranjeros, que han invadido el puerto de San Juan del Sur sin planificación u ordenamiento territorial de consideración.

Los efectos infraestructurales de lo anterior y los efectos sociales, son devastadores. San Juan es ahora -ó era antes de ser casi totalmente evacuada por los conflictos del país durante el 2018- un puerto exclusivo para el turismo, por supuesto, con total preferencia del turismo internacional y el eurodólar.

En todo caso, nadie ha pensado en el Tren y en este Tanque que aún existe, como una atracción turística más a ser habilitada. Aparte de este tanque , solo existen las fotografía que se exhiben en el Hotel privado “La Estación”

Como observaron en el video, estuve pintando in situ este punto o al menos realizando un primer levantamiento rápido, dado las fuertes corrientes de viento de ese día que no dejaban pintar, así como la vulgaridad de los soberbios señores que en sus vehículos de doble tracción, lujo y refrigerados, que pasando cerca de donde yo pintaba, me cubrían de polvo totalmente afectando mi salud y mi pintura.

Tuve que evacuar al rato y continuar en estudio.

En otros sitios, he podido platicar con la gente del lugar y llevarme una presea dorada de información de gentes que de una forma u otra, conocieron del tren en dicho sitio. Pero en este lugar ahora, no salieron ni garrobos al sol para poder entrevistarlos, de manera que, esta parte de las Memorias también deberá de ser replanteada con información bibliográfica que logre encontrar en su momento.

Que verán o vieron entonces?

Lo que verán es una edición de este video rápido de la pintura in situ y lo logrado luego en estudio para mostrarles un resultado del: “Tanque de agua del Viejo Tren hacia San Juan del Sur.

SOBRE LA RUTA DEL TREN DE SAN JUAN DEL SUR

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s