“#MUERTE DE MACUILMICUIZTLI O CACIQUE #NICARAO”. #Acuarela/papel 300 grs. 46×30 cm.

“MUERTE DE MACUILMICUIZTLI O CACIQUE NICARAO”

Agonizando tras las heridas mortales que había recibido en lo que sería su última batalla contra las fuerzas españolas de Pedrarias DAVILA comandadas por Francisco Hernández de Córdoba, el Gran MACUILMICUIZTLI ( cinco muertes en idioma náhuatl), NIQUERAGUA o simplemente NICARAO, gran Jefe de los Niquiranos la tribu más grande y que daría el nombre a NICARAGUA, caería rendido a la muerte en un intento desesperado por alcanzar la Isla Sagrada de OMETEPETL u OMETEPE , la Tierra Prometida, según las premoniciones sagradas de los antiguos ancestros Mayas y Aztecas, en donde el cacique guerrero quería depositar sus restos mortales.

Quedaría bañado en sangre ante un lecho de sacuanjoches, a la orilla de un arbusto de madroño, que en una de sus ramas posa un Guardabarranco. Lo que después serían denominadas como la flor, el árbol y el ave nacional de Nicaragua, respectivamente.

La futura nación, se muestra en la espectral figura de una joven indígena. Es la Nicaragua que sufre al verlo desesperado arrastrándose por llegar hasta las aguas del lago Cocibolca y ahí alcanzar la pequeña embarcación con que normalmente se servia el Cacique para navegar hacia la Isla, Santuario Sagrado de Oración, cuando quería hablar con sus dioses, meditar o simplemente estar solo.

Según los retazos fragmentados de nuestra historia amalgamados bajo la ficción imaginativa del realismo mágico latinoamericano y la plástica de este autor, se ha dado origen a esta pintura a lápiz y acuarela como parte de la serie Historia de Nicaragua y sus Guerras interminables.

Pronto abordaré :

EL ENCUENTRO DE NICARAO Y EL ESPAÑOL

MACUILMICUIZTLI

EL ZOMPOPO

y otras, en homenaje a los hermanos rivenses nativos de OMETEPE

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s