“#HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!” (Un estudio y semblanza de #Enrique Schmidt Cuadra). Acuarela/papel 300 grs. 42x30cm

HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

Me sorprendió encontrarlo a aquellas horas de la tarde, ya cayendo la noche, con una enorme mochila, su fusil AKMs y todo su pesado equipo de combate encima.

Corría -entrenaba mente y cuerpo- al trote por el campo central frente a las instalaciones administrativas principales del campamento de las TROPAS PABLO UBEDA (TPU) del Ministerio del Interior un día de tantos a mediados de 1984, unos escasos cinco o seis meses de lo que sería su gloriosa caída en combate.

Me detuve camino al campamento donde estaban las tropas a mi cargo a observarlo intentando saludarlo. Tuve la ocasión entonces de hacer contacto, no tanto con el Jefe, sino con el compañero, el hermano, pues él siempre se sentía uno más de la tropa y su jovialidad -que no se acostumbraba mucho en estas condiciones-, una vez más quedó manifiesta quedándose en mi como impronta para el resto de mi vida.

Era Enrique Schmidt, Subcomandante en grado militar y maximo Jefe de las temidas y heroicas Tropas Especiales del MINT a las cuales recién llegaba bajo encargo directo de Ministro del Interior. El cro se había estado desempeñando en esos momentos en que es llamado,

como Director de Telcor, a la sazón, una estructura del Mint.

Al asumir la máxima jefatura de las TROPAS (a como eran más conocidas, al igual que “las TPU), el hermano está sabido que no solo cargaba en sus hombros la responsabilidad de conducirlas, sino también de asumir el alto Prestigio y mito de invencibilidad ( las primeras Tropas Especiales de la Revolución fundadas el 12 de agosto de 1979 con una selección de los mejores Combatientes de todos los frentes de guerra, para misiones de inteligencia terrestre, paracaidismo, buceo e infiltración de combate ) que las Tropas tenían por lo que conducirlas era también un asunto de “ganarse el lugar” de Jefe, en combate. Por supuesto, eso no estaba escrito en ningún lado, pero era una tradición recogidas del mismo legado histórico del FSLN durante toda su lucha, la cual había sido refrendada con la sangre de su Secretario General y Comandante Supremo Carlos FONSECA, Julio Buitrago y tantos miembros de su Dirección Nacional a lo largo del camino.

Por todo aquello, no me pareció casualidad encontrármelo a esa hora en que las tropas se aprestaban a lo lúdico y al descanso para el siguiente día de operativos o entrenamiento pesado realizando solo y callado, aquel duro entrenamiento que incluía trote, carrera a intervalos, diversos tipos de desplazamientos tácticos, etc. Solo verlo, dolían las piernas y todo el cuerpo. Pero el hermano, no solo realizaba su rutina, sino que lo hacía contento.

Cuando se detuvo donde yo estaba e intercambiamos algunas palabras, me dio la repentina sensación de ver a un muchacho gozándose de su proeza y ufanía, tanto, que me contagió de su Epifanía y tentado estuve de pedirle el unirme, pero me lució una falta de respeto, preguntarle si lo acompañaba… falta de respeto al jefe y al hermano mayor (en ese momento el andaría en unos 35 años y yo en 27)total me hubiese sentido honrado de acompañarle. Pero él no lo pidió. Ni yo consideré pertinente. Hoy me arrepiento de no haberme permitido ese inmerecido honor….

Nos dimos al final de la plática un apretó de manos nada militarmente convencional y le dije que yo estaba cerca de salir al monte con mi Fuerza de Tarea y que por ahí nos veríamos seguramente en cualquier momento …. como que si se trataba de ir a hacer un mandado por el barrio….

Ese día el hermano, me dio una inyección de muchas cosas: primero de mística revolucionaria. Era jefe y tenía que prepararse, pero no necesariamente “estarse matando a esa hora”. De disciplina, de Humildad, de Jovialidad al vincularse tan de “tu a tu” con un subordinado, que si bien ya nos conocíamos de antes cuando fue Jefe de la Policía de Managua, yo no era nada como que decir “su pipe” , su “amigo del alma”, para ser objeto de semejante trato tan horizontal de parte de un viejo cuadro del FSLN, con ese grado tan relevante y nada menos que el jefe maximo de “las Tropas”

Me dio una inyección además de moral y valores, que trato de conservar y llevar hasta que me muera.

Sí, ese era Enrique Schmidt Cuadra, uno de los cuadros relevantes del FSLN desde los años 70. Estudió y se graduó en Alemania para luego venir a Nicaragua a hacerse cargo de la Empresa alemana Siemens desde donde se vinculó militantemente al FSLN. Fue hecho prisionero por la Dictadura, luego liberado por el FSLN para integrarse de nuevo a la lucha, que por ser un cuadro tan bien preparado, se hizo cargo del trabajo internacional del FSLN en Europa en el campo internacional hasta 1979.

El 5 de Noviembre de 1984 se cubriría de Eternidad en la región de El Corozo, Boaco, siendo la única baja de nuestras Tropas en un operativo espectacular preparado por diversas especialidades del Mint contra una Fuerza de Tarea de la contra comandada por el “Ciclón” en donde perecieron todos los setenta y tres integrantes de la misma.

De nuestra parte, pagaría con su vida el precio de esa victoria, nuestro Comandante en Jefe, El místico, jovial y humilde Enrique Schmidt. Se expuso indebidamente y la nutrida balacera lo alcanzó.

Había caído un gigante Moral a la hechura de aquellos del FSLN que hoy escasean y que este pueblo quisiera ver al frente de las tareas grandes y pequeñas, conduciéndolos con ellos a la cabeza, siendo los primeros, los mejores trabajadores, los más honestos, los más humildes, los más bravos a la hora de garantizar el respeto a este valeroso pueblo nicaragüense, así, así mismo como vivió y cayó en glorioso combate nuestro hermano, Jefe de las Gloriosas e invencibles TROPAS ESPECIALES DEL MINT, ENRIQUE SCHMIDT CUADRA

En este 34 Aniversario de tu vestido de Eternidad, tus viejos hermanos sandinistas y de tus TPU te decimos:

HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s