He pintado esta obra de Seurat,

en la línea de apropiarme por la propia experiencia de la

Técnica de los #Grandes Maestros de la Pintura. En este caso

Seurat fue inicialmente parte de los impresionistas franceses que

marcaron un hito imponderable en la #historia de la pintura.

Sin embargo, se le considera más como un # neoimpresionista o postimpresionista

y prácticamente el Padre de la técnica denominada #“puntillismo”

lo que se considera un acercamiento científico de la pintura por la fusión óptica

que provocan los puntos de color aplicados en el lienzo, basado entre otros, en la teorías de la

época como las del excepcional químico #Chevreul sobre cromatismo y óptica o de #Charles Henry cobre el espectro solar, los #contrastes simultáneos o la #descomposición de la Luz.

Lo anterior es parte de la maravillosa #Historia del Arte y la Pintura que recoje el legado de tantos hombre y mujeres excepcionales, pero la teoría parece desaparecer en la nada y volatilizarse como el aguarrás o la trementina, cuando uno está pintando con dicha técnica la cual es de suma paciencia, pero maravillosa.

Mi Proceso

Basado en los estudios del Maestro, yo seguí el proceso de esta manera:

1- el encaje o dibujo a mano alzada buscando la simplificación de las formas

Geométricas y globales que como se pueden ver, son sencillos trazos verticales,

Horizontales y algunas diagonales siguiendo las áreas a pintar.

Una vez obtenido lo anterior. Empiezo el proceso de “manchado”

-en el argot de los pintores- con azul cobalto “aguarrasado” para sentar un tono luminoso en la obra, dejando más claridad en el cielo y el agua

A continuación y una vez seco el aguarrás, usando el color complementario del azul, el naranja, “agriso” algunas zonas de sombra y doy claridad con blanco titanio, al agua y cielo

Empiezo a dar tonos naranjas usando amarillo cadmio y rojo bermellón (no uso el naranja del tubo). Y ahora sí, con las tonalidades de base con dos colores complementarios , algunas zonas grises y blanqueadas de luminosidad, comienzo el proceso de #puntillismo

Me armo de paciencia y usando: blanco titanio, amarillo cadmio, rojo bermellón,

carmín de garanza, verde Viridiana , violeta y azul cobalto, empiezo el punteo, buscando colocar los puntos de tal manera que el cuadro, visto de más largo, logre arrojarme las imágenes. Los contornos se van fundiendo. Los puntos de claridad de van definiendo con más azul y mucho más blanco, al igual que el agua.

Reparo que el Orginal, muestra imágenes formadas por color que casi con imperceptibles, de manera que debo de hacer más uso de la principal arma del pintor: la observación profunda y meditativa. Entonces Descubro tonalidades y las voy creando con los colores mencionados.

Así tenemos ahora:

Para finalizar la obra con esta fantástica técnica.

Observó detenidamente el trabajo desde lejos y es increíble como se presentan ante mis ojos, los tonos e imágenes que de cerca solo son una gran cantidad de puntos multicolores

Para que uds también lo disfruten

Abrazos.

#“LE PONT DE COURBEVOIE” (El puente de Courbevoie de #George Seurat 1886-1887. Óleo sobre tela. 46.4×53.3 cm) Una realización de #orozcocampos en óleo sobre cartón entelado; 30×42 cm.

Minientrada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s