He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella.

Eugène Delacroix

Breve Resumen de la Obra y su contexto

Eugene Delacroix pintor francés del estilo denominado Romanticismo, pinto esta excelsa Obra en 1830, en óleo sobre lienzo de 2,60 x 3,25 mts. constituyéndose en una pieza Maestra del arte universal y un icono de la lucha por la Libertad.

“La Libertad guiando al pueblo” es pintada en memoria de la Revolución de Julio de 1830, un acontecimiento dentro del proceso de lucha revolucionaria que inicia desde el 14 de Julio de 1789 con la toma de la fortaleza de La Bastilla, una fortaleza símbolo del absolutismo monárquico francés.

“Fortaleza del secreto, y lugar sin justicia, la Bastilla fue la primera cita de la Revolución”, Michelle Vovelle”

Seguiría a posteriori, todo un proceso de luchas por las libertades ciudadanas que en Francia se manifestó en cambios que impregnaron no solo a toda la nación francesa sino a Europa y el mundo, dejando ejemplos a rescatar por las clases revolucionarias de la época, pasando por la toma de Paris en 1871e instaurándose el primer gobierno de carácter proletario que solamente duró semanas, pero inspiraría después los revolucionarios del mundo entero.

La obra es entonces un reflejo maravilloso de todo aquel proceso, específicamente de la insurrección por las libertades ciudadanas en los días 27,28, 29 de julio de 1830 llevado por las clases populares después de un levantamiento espontáneo.

En La obra la “Libertad” es representada no en abstracto sino por una mujer que, enarbolando la bandera de la nación (se identifica a la nación con libertades) en la otra también lleva su fusil dando el ejemplo a burgueses, obreros, soldados y sobre todo jóvenes , como el que aparece enardecido a la par de la Libertad, guiándolos por la toma de sus derechos que han sido conculcados por el absolutismo reinante. La escena es de un Paris totalmente revuelto, bajo un cielo tormentoso (característica del romanticismo ), la fuerza luminosa de los colores y contrastes.

Mi Pintura

No use óleo, sino acrílico, en lienzo de solamente 44 x 54 cms y pintado no con pincel, sino con espátulas, un atrevimiento técnico de mi parte dado lo difícil del uso de este instrumento para delinear con precisión. Pero me atreví, conociendo el resultado de su uso expresivo, pues así como Delacroix transmitió con su cromatismo excelso , sus contrastes, su composición geométrica etc, los sentimientos de lucha, yo traté de volcar mis sentimientos de viejo y guerrero, con la fuerza del contraste y el colorido de la pintura espesa, tratada con fuerza y vitalidad emocional.Antes del uso de la espátula (y también la caña o palito para delinear en algunos casos) hice un dibujo o encaje directo con verdaccio a pincel, (técnica veneciana renacentista) para pintar sobre esta y facilitar la expresividad del color, sobre todo en las carnaciones. De manera que, lo que no he logrado en definición se logra en expresión y colorido, usando un contraste mayor que el de la pintura original, evocando elementos del barroco tenebrista

Espero que este atrevimiento, no sea tomado como una copia de la obra, sino como un intento de apropiación como artista y ciudadano de un mundo libre y mejor para vivir en Paz y Armonía .

Si les ha gustado y lo desean, pueden compartirlo

Abrazos

“LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO” apropiación del homónimo de Eugene Delacroix Acrilico a espátula / lienzo. 44×54 cm.

Minientrada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s