UN POCO DE HISTORIA

La obra original (1500) del Genio y Maestro Leonardo DaVINCI fue elaborada uniendo 8 hojas de papel hasta formar un cartón y trabajado con tiza negra y albayalde (ambos ya no se consiguen), con una dimensión de 1.415×1.046. National Galery, London. United Kingdom.

Se trata de un estudio para un retablo destinado a una Iglesia de Florencia, Italia, como representación de “La Virgen Maria y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista” Dicha obra perteneció a una adinerada familia, adquirida por otras manos hasta llegar a la Royal Academy cuya sede estaba en Burlibgton House. De ahí viene su nombre más conocido. Ahi fue expuesta con un valor en 1962 de 800,000 libras esterlinas.

El pueblo de Reino Unido tratando de impedir que dicha obra fuese comprada y llevaba fuera de Inglaterra, voluntariamente donaron poco a poco la cantidad y dejar la obra ahí de manera definitiva como propiedad o patrimonio popular.

LA TÉCNICA DE DA VINCI

La genialidad de DaVinci se podría resumir en algunos tips:

El Concepto:

La primera genialidad consiste en realizar algo totalmente nuevo de lo que le antecedería en estos temas. El Maestro coloca a STA Ana, madre de la Virgen Maria en cuyas piernas se encuentra sentada la Virgen, que a su vez sostiene al Niño Jesús mientras este parece jugar con San Juan El Baustista. Tres generación y se podría hablar de una cuarta, la del primó San Juan Baustista hacia JESUS, que además es el llamado a Bautizarle y entregarle la Misión Evangelistica.

Además de lo anterior , la composición de las figuras es tal, que pareciera tratarse de una “hidra divina” pues todos los personajes parecen amalgamados , no tan solo por sus propios cuerpos como por la mirada que los une a uno con otro estableciéndose un vínculo místico y especial.

Materiales y Procedimiento:

El Maestro usó tiza negra y albayalde sobre cartón hecho con 8 hojas de papel pegadas una sobre otra y un trapo como difuminador para lograr con la técnica del sfumato genialmente realizada por él, ese efecto de atmósfera evanescente en donde los bordes se pierden.

MI COPIA

Es más bien un pasticcio con carboncillo, creta blanca, sanguinas, sepias sobre cartón Crescent de color similar al bistro y difuminadores. Finalmente iba fijando con cadenita de lechón por fases y al final, con spray fijador especial.

Si te ha gustado, favor compártelo.

Orozcocampos

“#EL CARTÓN DE BURLINGTON HOUSE#” de #LEONARDO DaVINCI

Minientrada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s