SOBRE LA OBRA: “EL GRAN CANAL DE VENECIA CON SANTA MARIA DELLA SALUTE”

(Sir Joseph William Mallory Turner. 1840. Acuarela y lápiz. 1.10 x 1.48 mts

Hablar de William Turner y de su obra es muy extenso como apasionante. En breves notas diré que fue uno de los más destacados artistas de su época asi como uno de los más grandes acuarelistas de todos los tiempos.

Se le ubica en el período romántico de la pintura, sin embargo, su obra es algo propio que hizo ruptura con los cánones académicos de su tiempo (a pesar de ingresar como miembro de la Real Academia de Pintura Inglesa a las 19 años… algo inusitado y jamás visto anteriormente, por supuesto ! )

Con William Turner se podría perfectamente hablar de un “antes y un después” con respecto a la acuarela, la cual se había perdido en el tiempo (fue usada por los egipcios 3,000 años atrás) como un medio pictórico en sí misma, siendo más bien usada esporádicamente o como medio para realizar bocetos en estudios previos a la obra en óleo.

Turner usa la acuarela como un medio en sí misma, llegando a rescatarla para la posteridad dado la magnificencia de sus obras logradas con este medio. Sus sucesores, Los Impresionistas franceses posteriormente, usarían la acuarela tratando de imitar ese efecto evanescente de tratar la luz y el color por parte de TURNER, quien logra integrar estos dos elementos anteriormente opuestos entre sí: colorido vs luz y sombra.

La obra que se presenta acá, es un buen ejemplo de ello. Con solamente 5 colores logra esa atmósfera traslúcida de colorido en donde muestra “el arte de lo acabado sin parecerlo” es decir, ese arte de trabajar definiendo sin definir, usando el color y la luz y sombra en total armonía , precisamente.

Sin lugar a dudas podríamos decir,que TURNER ha sido el precursor inmediato incluso del arte no solo impresionista sino también moderno, ese arte tan maravilloso de la “acuarela abstracta sin llegar a serlo totalmente ” y que hoy día llena los grandes salones de las Academias y los Salas expositivas de Europa sobre todo, con maravillosas obras con este medio pictórico .

Tratando de aprender de los Grandes Maestros, he tratado de copiar esta obra en mención, usando los mismos colores y siguiendo el mismo procedimiento usado por el Maestro de acuerdos a los estudios técnicos realizados sobre la obra

El resultado, uds lo,podrán valorar pues son los seguidores y primeros críticos de mis trabajos

He trabajado la obra en papel de 300 gramos, en dimensiones de 30×45 cms siguiendo la escala proporcional y usando justamente los mismos colores: ocre amarillo, siena natural, azul cian, azul cobalto, gris de Payne

Acá muestro fotos de ambas obras, la del Maestro y la mía, así o o el video en donde estoy trabajando y que les ofrezco a partir del viernes 23 de marzo a más tardar.

Gracias por acompañarme !

“EL GRAN CANAL DE VENECIA” (pintando con William Turner)

Minientrada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s